Los siniestros representan altos costos no considerados que ponen en riesgo la rentabilidad de la operación, sin mencionar el tiempo que la unidad está detenida por trámites con el seguro y períodos de reparación, durante el cual tu unidad no está siendo productiva para el negocio.
Un dato altamente preocupante para la Gestión de Flotas del Autotransporte es que el 69% de los accidentes en los que participa un camión articulado, es el responsable del mismo, el más alto de todas las categorías de vehículos registradas.
El año pasado, casi una tercera parte de los accidentes involucraron al menos un vehículo del autotransporte, del total de 18,212 vehículos involucrados el 28,4% fueron vehículos del autotransporte, ya sea de carga pesada o pasajeros:
El Exceso de Velocidad concentró el 63,7% de los accidentes con Vehículos del Autotransporte Federal involucrados en la primera mitad de 2021 (DFAG), seguido de causas como fallas mecánicas, fatiga y somnolencia, no guardar distancia, circular en carril contrario, no respetar cruces de ferrocarril, malas condiciones climáticas, choque por alcance, mala condición del camino y no respetar señales de tránsito, siete de ellas malas prácticas de conducción prevenibles y evitables con el monitoreo adecuado de una Solución Telemática adecuada.
Cuándo un accidente sucede es inevitable pensar en un sin fin de formas en las que se pudo haber evitado, sin embargo, la mejor solución para una Flota de Autotransporte es la previsión y prevención de posibles situaciones y escenarios de riesgo.
Las Soluciones Telemáticas de Didcom te brindan la información más valiosa de tu flota para actuar de forma anticipada y oportuna, evitando situaciones de riesgo, posibles accidentes y sus fatales consecuencias.
Monitorea el comportamiento del motor para conocer los hábitos de conducción, ayudando a evitar daños considerables de forma autónoma, protegiéndolo ante condiciones operativas fuera de rango y actuando en el momento.
Evita daños mayores que resulten en altos costos de reparación y refacciones con un análisis detallado del desempeño del motor, genera alertas ante exceso de RPM, exceso de velocidad, alta temperatura de motor y de aceite, tiempo ralentí y muchos más indicadores.
Genera un reporte de desempeño de tus operadores al volante y realiza un análisis de sus hábitos de conducción para identificar malas prácticas como excesos de velocidad, acelerados, frenados y giros bruscos, tiempo ralentí, consumo de combustible, horas de servicio y descansos.
Asigna capacitación a los conductores de acuerdo a sus deficiencias y evita así, situaciones de riesgo que puedan generar un accidente, brindando retroalimentación para contar con mejores prácticas al volante.
Programa los servicios de mantenimiento de forma avanzada para operar con vehículos en óptimas condiciones y evitar fallas en el camino que puedan ocasionar accidentes y daños en la unidad.
Traduce los códigos de falla del motor en los vehículos para estandarizar el estado de tu flota y poder identificar específicamente cuál es el problema y dónde encontrarlo en cada vehículo, programando mantenimientos de forma oportuna antes de generar daños que sean costosos y difíciles de reparar.
Identifica expresiones de fatiga, bostezos y hábitos de distracción en tus conductores al volante para generar alertas de corrección y retroalimentación en tiempo real con dashcams de visibilidad 360° en alta definición.
En Didcom te ayudamos a prevenir y mitigar los riesgos al volante para que este 2022 operes tu flota de forma más segura durante todo el camino.
Últimos Blogs
Temas de interés