¿Sabías que la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático ubica a México en el décimo lugar dentro de los países más contaminantes?

La Ley General de Cambio Climático para México, establece que los sectores responsables del mayor número de emisiones en el país deben reportar sus emisiones de gases efecto invernadero a un registro público de emisiones. Existe la necesidad de monitorear y registrar los trayectos de las unidades vehiculares y la cantidad de combustible utilizado, con el objetivo de reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante esta situación, Didcom, desarrolló una patente con el objetivo de analizar y proponer soluciones para mitigar la emisión de los gases de efecto invernadero.

El “Sistema de Telemetría para Trazabilidad y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero para Vehículos Diesel” es una patente con folio de registro MX/2019/65515 y número de patente 367020 otorgada a Didcom® en 2019 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Tecnología de Amplia Compatibilidad

La invención realiza el monitoreo y la medición de la emisión de contaminantes, en función del consumo de combustible, con el objetivo de ayudar a las Empresas de Transporte en el cumplimiento de la normatividad requerida.

También ayuda a llevar un registro de información sobre diversos parámetros del vehículo como RPM, temperatura del motor, kilometraje recorrido, rendimiento, tiempo de operación, ralentís y códigos de falla.

Nuestra solución propone un sistema de trazabilidad en tiempo real dirigido a vehículos de motor diésel con una unidad electrónica de control (ECU), compatible con distintas marcas y modelos de fabricantes existentes en México como Mercedes Benz®, MAN®, Volkswagen®, Hino®, entre otras y basado en los estándares internacionales del sector automotriz.

Impactos, resultados que trascienden:

  • Impacto científico. La metodología desarrollada para estimar emisiones contaminantes de vehículos diésel constituye un aporte al conocimiento. Provee una nueva alternativa para estimar dichas emisiones con precisión y exactitud alta.
  • Impacto ambiental. La metodología desarrollada de estimación de emisiones provee una herramienta para que la autoridad ambiental pueda pedir a las empresas reportar las emisiones de su flota de vehículos automotores diésel de reciente tecnología y posteriormente establecer metas de reducción de emisiones.
  • Impacto tecnológico. La tecnología de Didcom® con el método para estimar emisiones constituye una herramienta para que las empresas puedan identificar nuevas estrategias de reducción de consumo de combustible y de emisiones contaminantes.

“Hemos establecido puentes entre la investigación científica y el desarrollo tecnológico para atender problemas del entorno con base a relaciones de vinculación con centros de investigación, generando beneficios mutuos entre el sector empresarial, educativo, social y del medio ambiente, basados en la pertinencia y retribución del sector productivo y académico, buscando un beneficio social y económico.”

Invención para el Cuidado del Medio Ambiente

Los vehículos diésel generan un promedio de 3,65 ton de CO2 más que los vehículos de gasolina a lo largo de vida útil, de acuerdo un estudio de la Federación Europea de Transportes y Medio Ambiente, por lo que es una prioridad para los Gerentes de Flota optimizar su operación para reducir el impacto ambiental de sus unidades.

Didcom® brinda una Solución Patentada Multimarca para el Sector del Autotransporte en México, en apoyo al cumplimiento de la Ley General del Cambio Climático, que facilita la medición de contaminantes emitidos así como el monitoreo de parámetros del vehículo, que permiten identificar oportunidades de mejora, optimizando la operación y reduciendo el impacto ambiental de las Flotas Vehiculares.

¿Te interesa saber más sobre nuestra Solución en Telemática para el Cumplimiento de la Ley General del Cambio Climático? ¡Contáctanos!