Autor. Vicente García – Ing. Electrónica / Director de Gestión de la Innovación

El análisis de Consumo de Combustible estimado se apoya en el porcentaje de nivel de combustible en el tanque, con el objetivo de visualizar el comportamiento de las recargas y consumos, permitiendo detectar anomalías y posibles extracciones y robos en los vehículos de la flota.

El nivel de combustible integra un mínimo margen de error que es importante considerar, originado por una capacidad de litros superior al 100% que marca el tanque, o bien, una diferencia de dos puntos porcentuales en el nivel del tanque.

¿Cómo identificar anomalías en los niveles de combustible de tu flota?

La Telemática de Didcom® es capaz de detectar diferencias significativas entre el consumo de combustible y el volumen de recargas, que alertan de tres posibles causas:

  • Recarga incompleta
  • Sobrecarga
  • Descarga sin consumo

Recarga Incompleta

Cuando la recarga incompleta es al final del período el valor de la estimación de combustible debe ser mayor al recargado y cuándo la recarga incompleta es al principio del período el valor de estimación debe ser menor al recargado.

Una recarga incompleta es detectada cuando el volumen de recarga es inferior al combustible estimado, lo que denota una desviación de combustible considerable que faltó ser cargado en el tanque de la unidad.

Sobrecarga de Combustible

Al recargarse más del 100% se creará una diferencia entre la recarga y el consumo de combustible estimado para la operación, lo que generará que no se denote una disminución del porcentaje de combustible debido a que se está consumiendo el combustible sobrecargado.

Un vehículo puede operar todo un día sin bajar su nivel de combustible al estar consumiendo el combustible sobrecargado.

Esto puede generar una gran diferencia en el nivel de consumo de combustible siendo mayor al volumen de carga, al no considerar que una fracción del combustible en el tanque es sobrecarga.

Descarga sin Consumo

La Recarga Incompleta y Sobrecarga de Combustible son sólo problemas de apreciación al momento de medir la relación entre consumos y recargas de combustible en tu flota, que se compensan en un período de tiempo, pero existe una situación que pone en riesgo la rentabilidad de la operación y esa es la Descarga de Combustible sin Consumo.

El combustible es extraído y nunca compensado, es decir, la flota puede estar padeciendo Robo de Combustible y de no detectarse y corregirse puede reflejarse gastos excesivos en la operación.

Tanto la Recarga Incompleta como la Sobrecarga de Combustible se deben a que el ciclo de carga de combustible inicia y termina en niveles distintos. Una descarga de combustible considerable en un corto período de tiempo es una extracción evidente y es necesario monitorear la ubicación y momento en que sucede para poder rastrear y corregir esta deficiencia.

El FLM – Fuel Level Monitor de Didcom® es una Solución Telemática para tu Flota de Vehículos dedicada a brindar la trazabilidad del uso de combustible, validando las recargas correctas y evitando el robo mediante informes y notificaciones del estado de nivel del mismo.

¡Integra nuestro Fuel Level Monitor en tu Flota de Transporte y comienza a Monitorear las Recargas y Consumos de Combustible de forma Precisa y Transparente!

Acerca del autor

Ing. Vicente E. García – Ing. Electrónica
Director de Gestión de la Innovación