Las Flotas de Carga en México realizan 250,000 viajes de autotransporte de al día y en 8 de cada 10 viajes, el vehículo viaja de regreso con su carga vacía, esto genera que el costo logístico impacte un 20% en promedio al precio final de los productos que llegan al consumidor, en gran contraste al 2% que impacta para el mercado en Estados Unidos.
En Estados Unidos el 36% de los camiones en las flotas de carga circulaban sin mercancía en 2021 (TruckNet), en Europa la cifra es del 27% y en Asia asciende al 40% de camiones en operación vacíos (OCDE).
En Argentina, el 35% o más de la distancia total recorrida anualmente por las Flotas de Carga puede corresponder a viajes con camiones vacíos. Para un camión interurbano promedio esto podría agregar innecesariamente: 45.000 Km, el consumo de 18.000 litros de combustible y la emisión de 45 toneladas de CO2 cada año (CEDAC).
En la Unión Europea se recorrieron 34,000 millones de kilómetros de distancias “muertas” en 2021, 21,2% de la distancia total registrada por las flotas de carga de mercancías (Comisión Europea).
Además del alto consumo de recursos que representan un costo para la operación, el transporte de remolques vacíos o “kilómetros muertos” generan una alta emisión de contaminantes, contrario a la visión de flotas de carga sostenibles con el medio ambiente que busca reducir la huella de carbono y el impacto ambiental.
Si consideramos que más del 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de la industria del autotransporte, es clave optimizar la planeación de viajes y rutas de las flotas de carga para eficientizar y rentabilizar la operación de camiones vacíos en el camino.
Día a día, las Flotas de Carga acumulan kilómetros y kilómetros recorridos completamente vacíos, sin carga a bordo. Después que un vehículo entrega su carga en su destino, es muy probable que no tenga una carga para transportes en el camino de regreso a su origen, transportando contenedores vacíos que no generan un valor para el negocio.
Las Flotas de Carga en México transportan poco más del 90% de la carga nacional en México (AMAVe), haciendo a las Flotas de Carga una operación imprescindible para la economía en nuestro país, por lo que es clave integrar soluciones que permitan alcanzar el máximo aprovechamiento de su operación en beneficio de las empresas, clientes finales y consumidores en general.
El Gerente de Flota no puede lograr reducir los kilómetros muertos o vacíos y generar un ahorro de recursos con las herramientas convencionales para la Gestión de Flotas de Carga, es necesaria una solución Telemática que le apoye a digitalizar la logística y los procesos de su operación para generar una mejora tangible para el negocio, y en Didcom somos expertos en el desarrollo e integración efectiva de estas tecnologías para el Autotransporte.
Integrar un inventario inteligente de remolques te brinda la posibilidad de disponer del remolque acoplado en el tracto camión, ruta y momento apropiado para sacar el máximo provecho de tu operación, evitando errores de acoplamiento, viajes a destinos equivocados y los costos que estos errores y deficiencias generan.
Te ayudamos a reducir el nivel de complejidad y demora en la identificación y localización de remolques para evitar generar viajes adicionales y asegurar de cargarlos con el máximo inventario disponible para la ruta y destinos programados.
Te ayudamos a garantizar el cumplimiento y la rentabilidad de tus unidades a través de dimensionar la flota a las necesidades de tus clientes, de tal manera que puedas disponer de los tipos de vehículos apropiados para la operación programada.
Asegurar la disposición de la cantidad, volumen de carga y tipos de vehículos adecuados es clave para impulsar la eficiencia en la operación y garantizar la máxima productividad y rentabilidad en tu flota.
Evolucionar la logística de rutas hacia una solución tecnológica integrada en la operación ayuda a planificar los tipos y cantidad de vehículos, volúmenes de carga y destinos a lo largo de cada ruta, para optimizar el cumplimiento de tu flota y aprovechar al máximo los vehículos en ruta, incluso programar viajes adicionales que puedan surgir.
Nuestras soluciones telemáticas ayudan a evaluar y definir los mejores recorridos para garantizar la máxima productividad, seguridad y puntualidad de los vehículos en tu flota, fortaleciendo el cumplimiento y reputación con el cliente final.
Las Flotas de Carga Refrigerada transportan mercancías perecederas que requieren de una supervisión especial y detallada para proteger y conservar su integridad hasta su destino final, por lo que disponer de la ubicación y rutas planificada para los vehículos de caja fría es esencial para aprovechar al máximo de sus cualidades de transporte.
Las mercancías perecederas van más allá que sólo alimentos, los productos farmacéuticos, flores, fauna, entre otros, son cargas que requieren de un monitoreo de temperatura en su transporte. Te apoyamos a integrar sensores a lo largo de diversas zonas en el remolque o caja refrigerada de los vehículos para llevar un seguimiento detallado de la temperatura y asegurar el cumplimiento de la Cadena de Frío.
Aprovechar al máximo el potencial de tu Flota de Autotransporte es una meta totalmente alcanzable a través de la integración de la Solución Telemática adecuada, para generar la máxima productividad y rentabilidad en tu operación, sin duda, una inversión inteligente para impulsar la Transformación Digital en tu negocio.
Últimos Blogs
Temas de interés