Autora: Lic. Denisse López Moran

Tener boca de camionero no es lo que mi abuela me hizo creer cuando regañaba a mis tíos… A partir de mi ingreso al Sector del Transporte surgieron las verdaderas palabras de camionero que se ponían delante de mí, mostrándose a sí mismas como inalcanzables.

Términos como rendimiento de combustible, RPM, ralentí, nivel de urea o rangos de operación, me dejaban espantada, y sólo eran el principio de frases más complejas como gestión de flota, análisis de puntualidad, cumplimiento de ruta, y muchas más, que posicionaron al Sector del Autotransporte en el lugar que hoy ocupa como uno de los más sofisticados y altamente tecnológicos en la industria.

El complejo negocio del transporte exige la participación de diversos profesionales y especialistas capaces de aplicar sus conocimientos para impulsar la eficiencia y rentabilidad de la operación.

Pero, ¿cómo logras que un analista financiero adquiera, no sólo boca de camionero, sino mente de camionero, capaz de comprender una amplia variedad de rangos de operación, asociar datos para relacionar causas y efectos, para lograr interpretarlo en términos de costo operativo y rentabilidad financiera?

Afortunadamente para mí, la solución estaba precisamente en los reportes gráficos de la tecnología aplicada al transporte que integramos en Didcom®, de la cual soy promotora asidua.

Evaluación de Conducción

Uno de los reportes que más agiliza el trabajo del propietario de flotas es el de Evaluación de Conducción, pues de forma clara e imparcial califica la conducta de los conductores al volante, permitiendo corregir e incentivar mejores hábitos de conducción.

La calificación se genera a partir de las reglas definidas por cada empresa mediante una combinación sencilla de situaciones, por ejemplo: Se considera exceso de velocidad cuando el conductor excede los 100 km/hr por más de 2 minutos, penalizando un 20% su calificación.

La Gerencia de Flota puede definir otras conductas como giros o frenados bruscos, exceso de RPM e incluso crear perfiles de flotas para dividir los vehículos que circulan por carretera y los que transitan en ciudad, estableciendo reglas para cada grupo y así evaluar de forma más precisa la operación en cada uno.

¿Se puede exportar a Excel?

Conocer la operación y estado del motor de toda la flota vehicular en tiempo real es sin duda, la mejor herramienta con la que se puede contar principalmente para evitar demoras en el servicio, incremento de gastos innecesarios o sustituciones de motor.

Sin embargo, contar con los datos no es suficiente. La gran mayoría de los administradores del transporte, al ver los datos en pantalla preguntan ¿se puede exportar a Excel? con el objetivo de bajar los datos a hojas configurables y poder comparar la información de distintas fuentes sobre una variedad de rangos de operación, para finalmente graficar los resultados y obtener el número mágico que indica si va bien el negocio ¡Muchísimo trabajo!

Este proceso puede demorar hasta 2 semanas, más algunos días adicionales para su análisis, tiempo durante el cual la operación no se detiene y perdemos oportunidades valiosas de aplicar mejoras para el negocio.

Reporte Sumarizado

Una herramienta altamente útil para la Gestión de Flotas integrada en nuestra plataforma de Didcom® es el Reporte Sumarizado, el cual representa de forma gráfica una gran variedad de datos en una sola pantalla, para que en un solo vistazo podamos conocer el estado de la flota vehicular.

Los datos se extraen de la selección de vehículos y rangos de fechas que elegimos, y se actualizan en pantalla para visualizarse en segundos. Datos valiosos como rendimiento de combustible por km/lt o consumo Lt/hr, porcentaje de litros que se consumieron con la unidad en ralentí, porcentaje de torque, total de horas motor, códigos de falla con mayor incidencia y muchos más.

Esta consulta nos muestra datos de toda la flota, pero podemos elegir el Informe Detallado para identificar el origen del problema y aplicar acciones correctivas.

Módulo de Mantenimiento

El Módulo de Mantenimiento permite llevar un seguimiento y recordatorios de los mantenimientos futuros en tus vehículos, pudiendo conectarlo con la planificación logística del mes para coordinarlos y evitar costosos contratiempos.

Reporte Big Data

El reporte que permite reflejar la experiencia de un camionero curtido, aquel que luego de 30 años al volante es capaz de reconocer qué le duele a su camión con verlo de lejos, es el reporte Big Data de nuestra plataforma Didcom®.

Brinda la capacidad de consultar millones de datos de múltiples variables por períodos de tiempo precisos, para identificar patrones de conducta y predecir comportamientos futuros en la flota ¡Y es aquí donde las Empresas de Autotransporte pueden dejar de hacer lo que siempre han hecho y comenzar a tener mejores resultados!

Visualiza tu flota como una radiografía, en donde puedes analizar el rendimiento de cada grupo de vehículos, según marca, modelo y año de fabricación. Esta comparación de resultados contra las fallas de motor más comunes y su frecuencia permiten calcular el retorno de inversión considerando el mantenimiento de la flota.

Consulta más detalles del Módulo Big Data de Didcom® aquí.

La Telemática de Didcom® brinda información oportuna, clara y confiable para una Gestión de Flota eficiente, minimizando los procesos y agilizando el análisis de datos para tomar decisiones inmediatas y fundamentadas, dedicando nuestro valioso tiempo en detectar deficiencias y oportunidades para la Mejora Continua en la Operación de la Flota.

Comienza a tener Mejores Resultados con Reportes de Telemática más Claros y Útiles ¡Te ayudamos con tu Flota!

Lic. Denisse López Moran
Desarrollo de Negocios Didcom®