El cumplimiento de las Horas de Servicio (HOS) es clave para la correcta gestión de los conductores en tu flota, considerando que los camiones estuvieron involucrados en el 24% de los accidentes en carreteras federales en 2020, de acuerdo al registro del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

La Norma Oficial Mexicana NOM-087 señala que los conductores del servicio de Autotransporte Federal deberán hacer una pausa de 30 minutos por cada 5 horas y media de conducción continua, así como llevar una bitácora de registro para mostrarla en puntos de revisión.

El tiempo máximo de conducción para Transporte de Carga es de 14 horas, a las que debe seguir un descanso de 8 horas continuas.

Las violaciones del Estado de Registro del Servicio representan más del 70% del total de violaciones al cumplimiento de HOS, una multa de $1,000 a $10,000 dólares que puede impactar en la rentabilidad de la operación y en la reputación del negocio.

¿Cómo te ayudamos al cumplimiento de las HOS de tus Conductores?

La Telemetría de Didcom® te ayuda a brindar seguridad a tu operación con conductores descansados y en óptimas condiciones tras el volante, en apego a las regulaciones de HOS que limitan las horas de conducción continuas permitidas y definen los descansos que debe tener un conductor entre sus turnos de trabajo.

Registro Electrónico

Los vehículos deben integrar una bitácora electrónica ELD certificada y registrada en FMCSA, para el registro preciso de las Horas de Servicio y descansos obligatorios, y fundamentar de forma oportuna su cumplimiento ante las autoridades en puntos de revisión.

La bitácora electrónica es de gran utilidad para la Gestión de Flota, disminuyendo la carga de trabajo administrativo para los conductores, gerentes de flota y autoridades.

Alertas y Notificaciones

Notifica a los conductores en tiempo real con anticipación a cometer una falta de Horas de Servicio (HOS) para ayudarlos a realizar sus descansos de forma oportuna durante el viaje.

Evita la operación de conductores que han alcanzado su límite de Horas de Servicio permitidas con Alertas que se generan de acuerdo al registro preciso y detallado de los tiempos de conducción.

Evaluación de Conductor

Supervisa las horas de conducción de cada operador en tu flota y administra mejor la asignación de nuevos viajes y descansos requeridos, para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad vial.

Lleva un registro de tus mejores conductores y reconoce su trabajo y compromiso para poner el ejemplo en tu flota, así como asignar capacitación a conductores con un desempeño deficiente y oportunidad de mejora.

Prevención de Multas

Demuestra el cumplimiento puntual de las Horas de Servicio de tus conductores antes las autoridades con un registro digital de fácil acceso que te evite cargos por multas e infracciones por incumplimiento.

Deja de considerar los gastos por multas como un recurrente en tu operación y mejora la rentabilidad de tu negocio con viajes más seguros y con mejores ingresos.

Reputación del Negocio

Cada una de las faltas al cumplimiento de Horas de Servicio (HOS) afecta a la reputación de la empresa, y al ser públicos algunos extractos de estos puntajes, pueden ser consultados por clientes potenciales, afectando su decisión en la búsqueda de nuevos proveedores.

Integrar Telemetría en tu Flota para mejorar el monitoreo y cumplimiento de las Horas de Servicio (HOS) permite a los conductores enfocarse en conducir de forma segura y eficiente, sin descuidar las horas restantes y descansos.

Proyectar tu Empresa de Autotransporte con un registro impecable de cumplimiento de Horas de Servicio (HOS) es una ventaja competitiva que añade seguridad y confianza en tu operación para nuevos clientes y proyectos.

¿Te interesa mejorar el cumplimiento de tus conductores? ¡Te ayudamos!