El Autotransporte de Carga distribuye el 56% de la carga nacional, en contraste con el 31.6% del transporte marítimo y el 12.8% del transporte ferroviario, de acuerdo a cifras del Reporte de Estadística Básica del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El Autotransporte en México moviliza el 95% del total nacional de pasajeros, además, es el sector que mueve el mayor porcentaje de mercancía exportada del país, abasteciendo a diferentes industrias, comercios y servicios, con los principales productos, tales como:
A pesar de su importancia en el desarrollo económico en México, el Sector del Autotransporte se enfrenta a constantes problemáticas, entre las cuales destacan:
El Sector Autotransporte emplea recursos materiales y personal humano para brindar el servicio que requiere el sector económico productivo, sumado a esto, el 89.9% del parque vehicular en el Autotransporte de Carga consume Diésel, siendo el mayor gasto operativo y que representa un 30% de su costo fijo de operación, por lo que es de su importancia que sea monitoreado en todo momento.
El rendimiento de combustible, en la gran mayoría de los casos, es directamente proporcional a un exceso de RPM (revoluciones por minuto), por ello es de suma importancia monitorearlo para conocer la realidad de operación actual, para evitar un incremento acelerado en el Consumo de Combustible y prevenir que el motor se comporte de manera ineficiente.
Además, parámetros como tiempos ralentí, velocidad, frenados bruscos, desperfectos mecánicos, falta de mantenimientos, entre otros, son causantes de un consumo de combustible superior al regular en la unidad vehicular.
Para alcanzar estos objetivos es clave la integración de tecnologías que faciliten la medición y monitoreo preciso de las Flotas Vehiculares en las empresas de Autotransporte de Carga, y la mejor forma de lograrlo es con las Soluciones de Telemática para el Transporte de Didcom®.
En Didcom te ofrecemos soluciones sólidas en el análisis e interpretación del consumo y rendimiento de combustible, con las cuales se puede obtener un panorama detallado de la eficiencia / deficiencia en la operación, ya sea por temas de conducción o detalles mecánicos.
La información se interpreta para la detección de tendencias críticas en la operación y garantizar un eficiente rendimiento de combustible. Por tales motivos, la Gerencia de Flotillas debe poner atención en la operación, conducción y estado del vehículo.
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