Un camión se deja en ralentí cuando se mantiene detenido por completo pero el motor permanece encendido, las situaciones más comunes son durante la conducción, en un semáforo o señales de alto, filas de revisión o aduana, exceso de tráfico en las ciudades e incluso ante una mala práctica de operación.
El ralentí durante cortos períodos de tiempo no representa ningún problema, sin embargo, dejar el motor demasiado tiempo en ralentí puede representar serios problemas para la operación.
Cuando el conductor para durante más de cinco minutos lo más adecuado sería detener por completo el motor, lo óptimo es que el conductor evite dejar el motor en ralentí durante paradas prolongadas e innecesarias para evitar el consumo de combustible y el desgaste mecánico.
Un camión pesado en ralentí consume un estimado de 1 galón por hora y ½ galón para un vehículo ligero, en situaciones prolongadas el ralentí puede incrementar hasta 10 veces el consumo de combustible.
Una flotilla que cuenta con cientos de vehículos que se mantienen en ralentí durante tiempos prolongados, representa un gasto de combustible considerable al día y al final de mes se refleja en un gasto excesivo que pone en riesgo la rentabilidad de la operación.
El combustible se continúa consumiendo aún con el vehículo totalmente detenido, para mantener funciones como el electroventilador, el aire acondicionado o la calefacción. La clave es definir reglas que nos permitan llevar el control del Tiempo Ralentí permitido en las Flotas de Vehículos para evitar gastos innecesarios.
El motor de tu vehículo puede llegar a sobrecalentarse al dejarlo en ralentí durante prolongados períodos de tiempo, el calentamiento excesivo del motor suma horas de funcionamiento, incrementando su desgaste y representando un riesgo que puede llegar a dañar el funcionamiento del motor y reducir la vida útil de tu vehículo.
Si tu empresa de transporte no integra la tecnología para monitorear y supervisar los hábitos de conducción de tus flotas, el mantenimiento y reparación para asegurar el óptimo funcionamiento de tus vehículos representan costos excesivos para el negocio.
Las Soluciones de Telemática de Didcom® ayudan a las empresas de transporte a medir y monitorear el comportamiento de flotas vehiculares para identificar oportunidades de mejora, establecer límites de tiempo ralentí y optimizar la operación.
Nuestra Tecnología en Telemática brinda un análisis de flotas para identificar comportamientos operativos que representen riesgos antes de que ocurra el incidente, y a implementar indicadores de medición de avances sobre los objetivos planteados.
La Telemática ayuda a los Gerentes de Flotas a llevar un control detallado de la operación para convertir datos en oportunidades de mejora y tomar decisiones inteligentes, prevenir fallas en el servicio y reflejando una reducción de gastos y aumento de ingresos medibles.
Últimos Blogs
Temas de interés