En 2019 se registraron un total de 12,056 siniestros que dejaron un saldo de 3,044 personas fallecidas en el sitio de colisión, 8,501 lesionados y daños materiales que ascienden a 1,175 millones de pesos, de acuerdo al Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2019.

Reducir al mínimo el riesgo de accidentes es uno de los principales objetivos de las Empresas de Autotransporte para proteger la integridad de los conductores, la carga y los vehículos.

Evitar los Malos Hábitos de Conducción en Flotas ayuda a reducir los costos de mantenimiento, prolongar la vida útil de los vehículos y garantizar la puntualidad en la operación, fortaleciendo la reputación de la empresa.

¿Sabías que el factor humano es la causa principal de los accidentes en carreteras federales? De acuerdo al más reciente estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), las principales causas de accidentes por conductores son:

  • Imprudencia o Intención
  • Invasión de carril
  • No guardar distancia
  • No ceder el paso
  • Exceso de velocidad
  • Fatiga
  • Distracción

La Conducción Segura es un requisito no sólo para Negocios, Vehículos y Conductores, sino para el Medio Ambiente, debido a que la mayoría de los Malos Hábitos de Conducción que ponen en riesgo la seguridad, también aumentan el Consumo de Combustible en los vehículos.

Aumentar el nivel de seguridad, eliminar accidentes, proteger a los conductores, salvar vidas y evitar gastos innecesarios, son las preocupaciones principales entre las flotas en todas las industrias.

Las Empresas de Transporte deben implementar programas de seguridad vial que puedan tener un amplio alcance e influir en toda la organización, para ello se requiere Tecnología Telemática.

La Telemática ayuda a mitigar los Malos Hábitos de Conducción en tu Flota

Didcom® pone a tu alcance Soluciones en Telemática para el Autotransporte que pueden ayudar a tu Flota Vehicular a integrar un plan de acción para mejorar el Comportamiento de los Conductores al volante, reforzando la cultura vial y reduciendo el índice de accidentes viales y sus consecuencias fatales, así como el impacto para la operación y negocio.

Conducción Peligrosa

La Telemática  ayuda a reducir la conducción peligrosa, brindando una visión inmediata de todas las actividades de conducción para identificar de forma detallada los hábitos de conducción que representen un riesgo.

El monitoreo de exceso de velocidad y RPM, frenados y aceleraciones bruscas, así como zig-zag y cambios constantes de carril son tres tipos de datos utilizados en Telemática para detectar la conducción peligrosa y ayudar en la seguridad de la flota.

Exceso de Velocidad

¡No hay necesidad de acelerar! El exceso de velocidad es de los hábitos de conducción más frecuentes que contribuyen a los accidentes de tráfico, además de que incrementa el consumo de combustible, aumentando los costos y poniendo en riesgo la rentabilidad de la operación.

La Telemática te ayuda a definir Reglas de Operación para activar alertas y notificaciones en tiempo real cuando se excede la velocidad durante el viaje, así como a llevar un registro de información valiosa para reforzar la política de conducción, con informes puntuales para la evaluación, retroalimentación y capacitación de conductores.

Conducción Distraída

Una de las distracciones más frecuentes de los conductores es el uso del celular al volante, cuando envía o lee un mensaje de texto, aparta la vista de la carretera durante aproximadamente 5 segundos, con una velocidad promedio de 88 km/h es equivalente a conducir con los ojos cerrados durante todo un campo de fútbol.

Cuando el enfoque del conductor deja el camino, las cosas suceden rápidamente, conducir distraído tiene consecuencias devastadoras e irreversibles. Nuestras Soluciones en Telemática puede ayudarte a integrar tecnología de rastreo facial en tiempo real para monitorear el nivel de concentración en el camino y activar alertas para corregir al conductor en tiempo real.

Somnolencia o Fatiga

El 24% de los accidentes de tráfico en México se relacionan con la fatiga de conducción (IMT). Operar tus flotillas con conductores descansados y en óptimas condiciones al volante es un factor clave para garantizar la seguridad de tus pasajeros, vehículos y carga. 

En Didcom® podemos ayudar a tu Empresa de Autotransporte para que siempre tengas conductores descansados y 100% concentrados en el camino, aumentando el nivel de seguridad en tus viajes, previniendo accidentes, salvando vidas y evitando gastos innecesarios.

Identifica al conductor al momento de iniciar su jornada de viaje y genera un seguimiento eficiente de sus horas trabajadas, así podrás determinar sus tiempos de descanso y asignar nuevas jornadas de viaje.

Mal Uso de la Unidad

La Telemática te facilita la Geolocalización en tiempo real de todas tus unidades, ayudando a monitorear el correcto seguimiento de la ruta durante el viaje, así como a definir Geocercas de Operación para delimitar el área autorizada para tus unidades.

Nuestras soluciones también brindan la cualidad de Bloqueo de Ignición para limitar el encendido del vehículo a los horarios de operación programados, previniendo así el uso no autorizado de las unidades y evitando costos excesivos.

Flota Reactiva a Proactiva

¡Todo comienza con la Medición de los Hábitos de Conducción! El Análisis Predictivo mediante Telemática ayuda a las flotas a identificar comportamientos de conducción riesgosa antes de que ocurra el incidente.

Didcom® te brinda Soluciones para Garantizar la Máxima Seguridad de tus Conductores en todo momento, así como evitar los costos innecesarios asociados a incidentes ocasionado por malos hábitos de conducción.

Integrando Telemática a tu empresa los Gerentes de Flota pueden usar informes para detectar tendencias en la conducción, identificar a los conductores con hábitos de mayor riesgo al volante, asignar capacitación adicional y monitorear el progreso de las iniciativas de seguridad.

¿Quieres aumentar hasta un 29% la Seguridad en tus Flotas? ¿Te interesa disminuir hasta un 30% el Consumo de Combustible? ¡Contáctanos!