Autor. Vicente E. García – Ing. Electrónica / Director de Gestión de la Innovación

¿Sabías que el costo promedio de una Reparación de Motor dañado por Baja Presión de Aceite asciende a los $10,000 dólares?

El Motor es el componente más costoso de la unidad vehicular, por lo que es clave monitorear su operación para actuar de forma oportuna y salvaguardar su integridad, para cumplir este objetivo nuestro cliente ha implementado en su flota nuestra solución Análisis y Protección de Motor.

El CLG – CAN Logger Guard es un dispositivo que interpreta y registra los parámetros disponibles en la red de comunicación CAN para proteger el motor en tiempo real ante condiciones operativas fuera de rango y hábitos de conducción deficientes, evitando daños considerables en la unidad vehicular.

La solución brinda Protección de Motor de forma automática ante circunstancias determinadas:

  • Altas Temperaturas de Motor
  • Baja Presión de Aceite de Motor
  • Bajo nivel de Refrigerante
  • Tiempo Ralentí Excesivo

La Protección de Motor se ejecuta en el vehículo cuando se presentan Condiciones de Riesgo para el Motor, es decir, cuando se alcanzan o son superados los valores máximos y mínimos predeterminados, con el objetivo de no comprometer su funcionamiento y evitar desgastes excesivos, fallas mecánicas y altos costos por refacciones y reparaciones.

¿Cómo se detectó el problema?

Se comenzaron a recibir Alertas y Notificaciones constantes de “Baja Presión de Aceite de Motor” en varias unidades de la flota, lo que ocasionaba que las unidades ejecutaran su proceso de Protección de Motor, lo que implica detener y apagar el vehículo de forma segura para prevenir daños.

Si bien se lograba Proteger el Motor, el servicio de Transporte de Pasajeros del cliente final estaba viéndose afectado en términos de calidad y reputación con estas interrupciones, por lo que fue prioridad identificar las causas que generaban el problema.

¿Cómo se identificaron las causas?

A través de un Análisis Detallado de los parámetros registrados a lo largo del comportamiento histórico de la operación, se logró  identificar un patrón en la operación de algunas unidades de la flota al momento de generar la alerta de “Baja Presión de Aceite de Motor”.

¿Qué parámetros se analizaron?

  • Presión de Aceite
  • Revoluciones por minuto – RPM
  • Kilómetros por hora – Km/h
  • Porcentaje de torque en retarder
  • Porcentaje de desplazamiento
  • Interruptor de embrague
  • Interruptor de freno

En los casos revisados se encontró que cuando el vehículo baja repentinamente la velocidad (kmh) se genera la alerta, cuando se presentan las condiciones necesarias para activar la alerta.

Se detectó que la alerta se generaba cuándo el vehículo supervisado bajaba repentinamente la velocidad.

¿Qué pasaba en la unidad?

La alerta por “Baja Presión de Aceite de Motor” se configuró para ejecutarse cuando se presentara un valor igual o menor a 1 bar. Al tomar una unidad como referencia, se identificó el siguiente comportamiento:

  • El motor disminuye su velocidad de 1252 RPM a 524 RPM
  • La presión de aceite de motor desciende de 3 bar a 0.8 bar
  • Al estabilizarse en 0.96 durante 20 seg, se activa la alerta de protección
  • Se ejecuta un accionamiento del 93% del torque del retarder

Análisis Big Data

El análisis profundo Big Data de los datos de Telemetría recopilados nos permitió identificar a las unidades que presentaban eventos y también a las gerencias a las cuales pertenecían, con el objetivo de ejecutar un plan de acción acorde al nivel de gravedad.

El período de tiempo del análisis fue de 2 meses, suficiente para la identificación del problema y para la implementación de la solución.

Lo primero que se tuvo que analizar fue la existencia de un patrón de comportamiento en las unidades que presentaban la alerta, para lo que se seccionaron los grupos de unidades para determinar si había un grupo o unidad en especial que tuviera un mayor índice de alertas.

Panorama Inicial del Análisis

El 1er mes del análisis se identificaron 13 unidades que registraron 373 eventos de Protección de Motor por Bajo Nivel de Aceite de Motor, siendo la región centro la que concentraba el 80% de los casos.

Con esta información fue posible revisar con la gerencia de mantenimiento de la región Centro e informarles sobre las causas del porque se estaban teniendo fallas en la operación.

Lo primero fue sugerirles una revisión de los niveles de aceite e implementar acciones correctivas en las unidades identificadas, lo mismo se sugirió para la región Oriente, en tanto las 3 regiones faltantes no presentaban ningún evento relacionado.

Acciones Correctivas con información del Análisis

Una vez realizadas las acciones correctivas en la región Centro, las cuales consistieron en recargas de aceite, se logró identificar una mejora significativa en el 2do mes.

Esta acción correctiva generó un impacto positivo, logrando disminuir la cantidad de eventos en 78.5%, y la cantidad de unidades en un 53%.

Tomando en consideración este par de meses, el 1er mes concentró el 83.9% del total de eventos de alertas, mientras que el 2do mes representó únicamente el 16.1%.

Conclusiones del Análisis

Con base en este análisis y la retroalimentación del cliente, se pudieron obtener las siguientes conclusiones:

  • La causa principal era un nivel bajo de aceite, por debajo del sugerido por el fabricante.
  • En algunas unidades revisadas el nivel de aceite estaba en un rango al límite o superior a lo recomendado por el fabricante, razón por la cual el cliente no consideraba que esta fuera la causa de las fallas en la unidad.
  • En relación al punto anterior, y con el análisis de identificación de las causas de los diferentes parámetros revisados, fue posible identificar el punto principal que estaba afectando a las unidades:

Cuando un vehículo tiene un Bajo Nivel de Aceite de Motor, y se generan frenados bruscos en su operación, se provoca un oleaje en el tanque, que en conjunto con la presencia de aire en el Sistema de Aceite de Motor, provoca una Baja Presión de Aceite.

A través de estos resultados se cargaron los Niveles de Aceite al rango óptimo de operación, de igual manera se creó una Campaña de Mantenimiento Preventivo para la revisión de niveles de aceite y detección de fugas en el tanque para el resto de la flota.

Beneficios de la Telemetría de Didcom® en tu Flota

El análisis se consideró como una oportunidad para prevenir futuras alertas y sobre todo, fallas en los motores de sus vehículos, así como altos costos por reparaciones, de esta manera las Soluciones en Telemetría de Didcom® ayudan a evitar situaciones de riesgo, antes de que se presenten.

Los vehículos pueden enviarse a Mantenimiento Preventivo antes de que una falla se presente, evitando su impacto en la operación y asegurando la rentabilidad del negocio.

La Protección de Motor ayuda a reducir al mínimo el tiempo de inactividad, brindando así una mejor calidad en el servicio, asegurando la satisfacción del cliente final y fortaleciendo tu reputación en el mercado.

  • Prolonga la vida útil de motor
  • Detecta problemas con anticipación
  • Evita gastos excesivos por reparaciones
  • Evita interrupciones costosas en el servicio
  • Mejora la gestión proactiva de mantenimiento

Las Soluciones en Telemática de Didcom® son una inversión inteligente que otorgan una ventaja competitiva a tu Empresa de Autotransporte, facilitando el registro y análisis de información valiosa de tus Flotas para evitar gastos innecesarios por reparaciones o sustituciones de motor.

¿Estás interesado en proteger tus motores en tiempo real?
¡Te ayudamos a integrar nuestra solución en tu flota!

Acerca del autor

Ing. Vicente E. García – Ing. Electrónica
Director de Gestión de la Innovación