En México se estima un parque vehicular de 77,000 unidades de transporte dedicados a la Cadena de Frío y un poco más de 15 millones de metros cúbicos de transporte refrigerado.
El Top 5 de Estados con mayor cantidad de unidades refrigeradas de autotransporte se integran por Sonora (5,200), Sinaloa (7,400), Jalisco (4,700), Nuevo León (8,300) y la Ciudad de México (10,000), conformando el 54% de la flota nacional.
En México existen regulaciones para la Cadena de Frío en el Transporte orientadas al almacenamiento y la distribución de productos perecederos, medicamentos y vacunas con necesidad de enfriamiento y/o congelamiento, las cuales exigen un riguroso cumplimiento.
Los vehículos refrigerados deben someterse a revisión periódica para garantizar su funcionamiento y las temperaturas requeridas. Deben contar con indicadores y registradores de temperatura.
Cámara de refrigeración y refrigeradores a temperatura de 7°C o menos, cámara de congelación, congeladores y neveras a -18°C con termómetro visible o dispositivos de registro de temperatura funcionando y en buen estado.
Los equipos de refrigeración se deben mantener a 7°C máximo; los de congelación a una temperatura acorde a las necesidades del producto.
Se debe utilizar una evaluación de riesgos de las rutas de entrega para determinar dónde se requieren controles de temperatura. El equipo utilizado para monitorear la temperatura durante el transporte dentro de los vehículos y/o contenedores, debe someterse a mantenimiento y calibrarse a intervalos regulares.
En los próximos años los principales retos de la Cadena de Frío se centrarán en las disrupciones de la cadena de suministro, el aumento en la demanda del servicio y el crecimiento poblacional, estimando que hacia 2050 la población en México incrementará a 155,2 millones, representando grandes desafíos para las empresas del autotransporte.
Nuestra solución Didcom TPM – Monitor de Temperatura mantiene un control detallado de los rangos de temperatura en diversas regiones de la caja fría del vehículo mediante sensores alámbricos o inalámbricos, según lo requiera la flota.
La Telemática de Didcom te ayuda a gestionar las rutas más eficientes, cortas y accesibles para que tus vehículos no estén más de lo necesario con la carga refrigerada en el camino, reduciendo su tiempo de exposición y riesgo de sufrir daños y pérdidas.
Integra sensores de apertura y cierre de puertas para prevenir la exposición innecesaria y descontrolada de la mercancía, asegurando la temperatura adecuada y la integridad de la carga sensible.
Monitorea y registra la temperatura de tu carga refrigerada a lo largo de todo el viaje, generando alertas y notificaciones ante cualquier variación fuera del rango configurado para que el operador o la administración puedan corregirlo de forma oportuna.
Genera un reporte de cumplimiento de la Cadena de Frío con una bitácora de registro puntual que respalda el aseguramiento de la temperatura requerida para la carga sensible, en cumplimiento con las Normas requeridas y la completa satisfacción del cliente final.
La Telemática de Didcom te ayuda a Monitorear la Temperatura a lo largo de todo el viaje para mejorar la toma de decisiones oportuna y evitar costos por reclamos o mercancía dañada.
Nuestros desarrollos tecnológicos dedicados a mejorar el Autotransporte de Carga Sensible a la Temperatura son un gran apoyo para asegurar el cumplimiento de regulatorio en México y el extranjero.
Últimos Blogs
Temas de interés