Impacto en la seguridad

Mejorando la seguridad de la flota a través de la telemática.

¿Cómo se construye esa cultura de seguridad? Todo comienza con la medición de las prácticas de conducción actuales. Los informes de gestión de flotas son una valiosa adición a cualquier programa de seguridad de flotas.

Los gerentes pueden usar informes para detectar tendencias en el comportamiento de la flota, identificar a los empleados con mayor riesgo que necesitan capacitación adicional y monitorear el progreso de las iniciativas de seguridad.

Aumentar la seguridad es una preocupación principal entre las flotas en todas las industrias e implementar medidas para controlar el comportamiento de conducción.

Flota reactiva a proactiva

El análisis predictivo mediante telemática puede ayudar a las flotas a identificar comportamientos de conducción riesgosa antes de que ocurra el incidente.

Realizar un análisis en profundidad de los indicadores de alto riesgo, y priorizar objetivos.

Compartir resultados de análisis con la gerencia, y tomar decisiones para implementar estrategia.

Implementar indicadores de medición de avances de los objetivos planteados.

Dar seguimiento puntual a los indicadores y corregir sobre la marcha de ser necesario.

La telemática es una estrategia efectiva para la gestión proactiva.

Revisar de manera periódica estos 4 puntos brindará resultados concretos en la reducción de riesgos para su flota.

El seguimiento de los puntajes de riesgo para los conductores hace posible determinar dónde se necesita capacitación adicional.

Trabajar junto con los conductores en el camino también contribuye al resultado positivo, a través de un enfoque dedicado en el tema, la medición y el análisis con telemática y la acción estratégica.

Recopilar datos telemáticos por sí solos no es suficiente. Tomar medidas informadas es necesario para mejorar la seguridad de los conductores y la flota.

Reducir la conducción peligrosa

Con telemática, tiene una visión inmediata de todas las actividades de conducción para identificar mejor los comportamientos de conducción peligrosa.

Tres tipos de datos utilizados en telemática para detectar la conducción peligrosa y ayudar en la seguridad de la flota


Exceso de
velocidad y RPM

Frenados y
aceleraciones bruscas

Cambios constantes,
zig-zag

No solo desea garantizar la maxima seguridad de sus conductores en todo momento, sino que también desea evitar los costos innecesrios asociados con la conducción descuidada.

Prevenir antes que lamentar

El análisis predictivo mediante telemática puede ayudar a las flotas a identificar comportamientos de conducción riesgosos antes de que ocurra el incidente.

Detectar la conducción distraida


La telemática puede ayudar a las empresas en su esfuerzo por reducir la conducción distraída. Conducir distraído está plagando las flotas y los propietarios requieren soluciones:


Identificador de conductor

Identificar al conductor al momento de iniciar su jornada de viaje y asignar todo lo que suceda durante ella.

Identificación de hábitos de conducción

Cuantificar las excepciones cometidas durante su viaje para puntualizar su conducción y determinar si requiere capacitación.

Retroalimentación al conductor al instante

Informar al conductor al instante de las excepciones que esta cometiendo para corregir su forma de conducir.

Conducción distraída

Cuando el enfoque del conductor deja el camino, las cosas suceden rápidamente. Conducir distraído tiene consecuencias devastadoras e irreversibles.

El costo promedio de colisión por vehículo anualmente es de $ 4,000 a $ 8,000 USD. Estas cifras podrían devastar su resultado final como propietario de un negocio.

Según la administración nacional de seguridad del tráfico en las carreteras (NHTSA), los conductores distraídos en las carreteras de EE.UU. Mataron a 3.166 personas solo en 2017.

Cuando envía o lee un mensaje de texto, aparta la vista de la carretera durante aproximadamente 5 segundos, con una velocidad promedio de 88 km/h es equivalente a conducir con los ojos cerrados durante todo el campo de fútbol.

Frenar los excesos de velocidad

No hay necesidad de acelerar.
La información que la telemática proporciona, ayuda en reforzar la política de conducción, con informes puntuales de exceso de velocidad y conducción peligrosa.

El exceso de velocidad

Es uno de los factores más frecuentes que contribuyen a los accidentes y las muertes relacionadas con el tráfico. En 2017, el exceso de velocidad se relacionó con el 29% de todos los accidentes fatales, 9.613 vidas se perdieron (NHTSA).

No ahorra tiempo y en realidad no es una forma más eficiente de llegar de un lugar a otro. Cualquier tiempo ahorrado es marginal en comparación con los mayores riesgos y los costos indirectos de colisión.

Aumenta el gasto de combustible, por lo tanto, apuntar a la velocidad del conductor es un esfuerzo realmente valioso para los transportistas.

La seguridad de la flota requiere un esfuerzo continuo.

Seguridad vial

Aumentar el nivel de seguridad, eliminar accidentes, proteger a los conductores, salvar vidas y evitar gastos innecesarios, son las preocupaciones principales entre las flotas en todas las industrias.

Las empresas de transporte deben implementar programas de seguridad vial que pueden tener un alcance amplio, e influir en toda la organización. Para ello se requiere tecnología telemática.


Programas de seguridad vial

Identificar objetivo

Estrategia de comunicación

Evaluación de resultados

Toma de decisiones

La telemática es una estrategia efectiva para la gestión proactiva.

Recopilar datos telemáticos por sí solos no es suficiente. Tomar medidas informadas también es necesario para mejorar la seguridad de los conductores y la flota.

Reconocer el elemento humano en la seguridad vial es esencial.

Reglas y excepciones

Al implementar telemetría en la gestión de flotas, la información que se genere debe ser utilizada como fuente para toma de decisiones, por ello es muy importante establecer reglas y excepciones.

Son de gran utilidad, ya que son condicionantes que ante su cumplimiento representan afectaciones o beneficios en la operación.


Exceso de velocidad

Frenado brusco

Aceleración brusca

Giro brusco

Uso del cinturón de seguridad

Posible accidente


El verdadero valor es cuando se les da un giro a nivel de indicador que represente un impacto en la rentabilidad del negocio.

Los tableros con indicadores ayudan a generar comparativos entre conductores o vehículos, y entender las diferencias de los resultados obtenidos.

Beneficios

La telemática es una inversión inteligente, con la cual se puede obtener información muy valiosa para un análisis de seguridad de la flota y los conductores.

Esto requiere que las flotas impulsen una mayor productividad, implementen tecnología telemática y tomen medidas proactivas y de monitoreo para tomar decisiones acertadas para evitar gastos innecesarios y aumentar la rentabilidad operativa y de negocio.

Objetivos específicos

Reducir el costo de los accidentes: ¡salvar vidas!

Ahorrar combustible y reducir las emisiones

Oportunidades de ahorro de costos operativos

Incrementar rentabilidad de negocio

Proteger a los empleados de accidentes automovilísticos es una inversión rentable de tiempo y recursos.

Beneficios en la implementación efectiva de la telemática

+29% SEGURIDAD

La conducción insegura tiene un efecto tremendo en el rendimiento financiero, incluidos los costos tangibles, los costos de reputación que afectan las ventas, las amortizaciones y cancelaciones de activos.


-30% COMBUSTIBLE

Monitorear el uso de combustible y optimizar los factores que influyen en la eficiencia del combustible, tales como: conducción agresiva, tiempos ralentí, uso fuera de horario de trabajo.


+28% PRODUCTIVIDAD

La planificación y optimización de rutas, son dos de las actividades más importantes para aumentar la capacidad de los vehículos comerciales y aumentar la eficiencia de los activos.




Si puede ser medido, puede ser mejorado