Impacto en el mantenimiento

La telemática ofrece el poder de la información, sin duda una gran ventaja competitiva cuando su implementación es efectiva.

El éxito para cualquier administración de mantenimiento es convertir un mantenimiento correctivo en preventivo.

Por ello es muy importante la información y su interpretación, el verdadero valor es cuando se toman decisiones oportunas y que representan ahorros para el negocio.

El principal beneficio es tener al alcance el control detallado de la operación en cualquier momento 24x7, lo que permite identificar fallas operativas y sobre todo oportunidades para mejorar y reducir costos innecesarios.

Información de motor

Conocer la operación y estado del motor de toda la flota vehicular en tiempo real es, sin duda, la mejor herramienta con la que se puede contar.

La telemática como plataforma de diagnóstico remoto detecta e informa las condiciones de operación y de falla.

Es posible obtener información muy valiosa para un análisis de mantenimiento y principalmente para evitar gastos innecesarios en reparaciones o sustituciones de motor.

El monitoreo continuo de los componentes del vehículo y del comportamiento operativo pueden llevar a servicios de pronóstico avanzado que reducen aún más el tiempo de inactividad y los costos de mantenimiento.

Preventivo a predictivo

El mantenimiento predictivo no es un reemplazo del mantenimiento preventivo, sino una forma de realizar el mantenimiento cuando las condiciones indican un problema inminente para evitar un colapso.

Las empresas transportistas al implementar eficientemente telemática en su flota, pueden limitar sorpresas, reducir los costos, aumentar las ganancias y crear ventajas competitivas en la operación y negocio.

Las flotas más saludables son más productivas.

Los vehículos se pueden enviar a mantenimiento antes de que una falla mayor suceda e impacte en la operación y la rentabilidad del negocio.

El costo de ignorar estos eventos de mantenimiento siempre será mucho mayor que el costo de reconocerlos, por lo que es necesario abordar estos eventos de manera oportuna.

Esta transición al mantenimiento predictivo, en lugar del mantenimiento preventivo, brinda a las flotas más opciones para resolver problemas potenciales y ayuda a optimizar la eficiencia operativa.

Indicadores de operación

Tener los registros de la operación genera oportunidades para corregir, permite tomar medidas preventivas para eliminar la posibilidad de problemas de mantenimiento inesperados.

Conocer la operación y estado del motor de toda la flota vehicular en tiempo real es, sin duda, la mejor herramienta con la que se puede contar.

Tomar estas medidas pagará su flota en tiempo de actividad y en dinero ahorrado en un futuro inmediato.

Las gerencias de mantenimiento deben ser proactivas, su capacidad de reacción puede ser la diferencia entre la rentabilidad y la pérdida en el negocio.

Estandarizar la presentación de la información en todas sus unidades y generar los indicadores operativos de negocio de manera uniforme.

Gestión proactiva

Hoy en día todo sucede y se mueve muy rápido, por eso, el mantener su flota vehicular en operación es un tema de prioridad.



Para tomar decisiones oportunas, es de vital importancia contar con información estadística y tendencias del comportamiento de las variables críticas de la operación, y así implementar los planes de acción que sean necesarios.

Los pronósticos, la prevención, y monitoreo son métodos para evaluar la salud de la flota para maximizar la confiabilidad y seguridad operativa.

La utilidad de la telemetría en el transporte se logra cuando se relaciona a las diferentes áreas de la empresa con la información que la flota genera, para generar valor y beneficios en la operación y sobre todo en el negocio.

La gestión proactiva de la flota tiene un gran impacto en la eficiencia general, ayuda considerablemente en planificar y presupuestar el mantenimiento futuro.


Reglas y excepciones

Al implementar telemetría en la gestión de flotas, la información que se genere debe ser utilizada como fuente para toma de decisiones, por ello es muy importante establecer reglas y excepciones.

Son de gran utilidad, ya que son condicionantes que ante su cumplimiento representan afectaciones o beneficios en la operación.

El verdadero valor es cuando se les da un giro a nivel de indicador que represente un impacto en la rentabilidad del negocio.

Ayuda a generar comparativos entre conductores o vehículos, y entender las diferencias de los resultados obtenidos.


Beneficios

La telemática es una inversión inteligente, con la cual se puede obtener información muy valiosa para un análisis de mantenimiento y principalmente para evitar gastos innecesarios en reparaciones y aumentar la rentabilidad operativa y de negocio.

Objetivos específicos

Evitar interrupciones costosas en las operaciones por tiempo de inactividad no programado

Ayudar a gestionar proactivamente el mantenimiento y mejorar la eficiencia operativa

Detectar problemas imprevistos con tiempo de anticipación


Esto requiere que las flotas impulsen una mayor productividad, implementen tecnología telemática y extiendan la vida útil de sus equipos más allá de los ciclos de reemplazo típicos.


Si puede ser medido, puede ser mejorado