Impacto de los KPI's

La telemática se ha convertido en una tecnología crucial para la gestión de flotas, para ello, nada mejor que saber interpretar la información que la empresa genera a diario en sus operación, y poder analizarla.

Los indicadores clave de operación o KPI’s por sus siglas en inglés, son increíblemente valiosos, y pueden se creados con los datos que se recopilan con la telemática de manera personalizada para cada tipo de negocio.

Para la toma decisiones acertadas, el éxito depende de tener los datos correctos en el momento preciso.



Identificación de indicadores clave


El diferenciador principal para las compañías transportistas a nivel negocio, servicio y operación, es la eficiencia. La eficiencia se enfoca en obtener el máximo rendimiento de la mínima entrada. Esto significa aumentar la productividad y mantener bajos los costos.

Uno de los retos principales de cualquier empresa de transporte en la actualidad es mantener la eficiencia, la competitividad y la rentabilidad.

Medir diferentes indicadores de eficiencia de la flota, permite descubrir brechas e identificar oportunidades de optimización, que generarán ahorros e incremento de ingresos económicos.

Características Principales de un KPI

Claros

Medibles

Alcanzables

Relevantes



Beneficios

La implementación de KPIs cada vez están teniendo un papel más importante en las empresas de transporte, ya que permiten una gestión eficiente de la información y la ponen a disposición de manera entendible, para tomar decisiones fundamentadas y sobre todo correctas.

Los KPI’s frecen mejor comprensión y transparencia a la hora de comunicar resultados.

Aportan una mayor precisión en la toma de decisiones.

Proporcionan una mayor eficiencia y eficacia en los procesos.

Implementación de un KPI

Los KPI’s están diseñados para analizar y describir cómo se realiza una tarea, o cómo responde un elemento de la cadena de valor, y determinar si se logran o no los objetivos de negocio. La implementación efectiva de KPI’s, sobre la operación de la flota son esenciales para obtener una ventaja competitiva y ganar la carrera.



Establecer un objetivo claro

¿Cuál es la prioridad actual?

Reducir un punto focal para alcanzar nuestra meta final.





Determinar expectativas realistas

Administrar prioridades y no los datos.

Solo mostrar lo que se necesita saber.





Definir métricas y verifique el progreso continuamente

Período de tiempo para completar el objetivo.

Comparar el avance actual contra el objetivo específico establecido en determinado tiempo.



Principales KPI’s

El valor de los KPIs radica en que tan bien una organización es capaz de implementarlos y convertirlos en una generación de ingreso medible o ahorros de costos.

Seguridad

  • Límites de Velocidad
  • Uso de Fuera de Horario
  • Uso de Cinturón de Seguridad
  • Conducción Agresiva
  • Notificación de Accidentes

Operación

  • Tiempo Operativo
  • Tiempo Ralentí
  • Paradas no planificadas
  • Visitas Programadas
  • Visitas Realizadas
  • Porcentaje Efectividad
  • Porcentaje Incumplimiento

Conducción

  • Excesos de Velocidad
  • Excesos de RPM
  • Eventos Aceleración Brusca
  • Eventos Frenados Bruscos
  • Eventos Frenados Bruscos

Combustible

  • Combustible Total
  • Combustible en Conducción
  • Combustible en Ralentí
  • Cargas
  • Extracciones

Mantenimiento

  • Programación Agendada
  • Programación Preventiva
  • Datos de Motor
  • Códigos de Falla
  • Operación fuera de rango

Puntualidad

  • Salida a tiempo
  • Cumplimiento de Ruta
  • Ciclos realizados
  • Estabilidad de Frecuencia

Transformación de negocios

Comience por identificar los datos clave que necesita para administrar su negocio de manera efectiva y eficiente. Después configure informes claros y fáciles de leer en su tablero para monitorear tendencias e identificar mejoras.

De la correcta ejecución de cada uno de estos procesos dependerá el cumplimiento de los objetivos establecidos.

El proyecto debe ser adoptado por el liderazgo de arriba hacia abajo y se deben establecer expectativas desde el inicio por la alta gerencia.

Con la implementación efectiva de KPI’s, obtendrá capacidad de reacción para la toma de decisiones correctas.

Monitorea el
Progreso del KPI

Evalúa Resultados e
Identifica Mejoras

Realiza Ajustes y
Toma Decisiones



Si puede ser medido, puede ser mejorado