Grupo Xcaret reconoce que la satisfacción de sus visitantes comienza desde el momento en que arriba el servicio de transporte. Garantizar la puntualidad y el contar con el aforo suficiente en cada arribo es indispensable, así como asegurarse de que sus unidades de transporte se encuentran siempre disponibles y en perfecto estado garantizando con ello un trayecto seguro y confiable desde los hoteles o puntos de control establecidos hasta el destino final.
Como expertos en mejorar la experiencia de sus visitantes ha incluido para todos sus paquetes turísticos, opciones de traslado “hotel-parque-tour-hotel”, donde se encargan de recoger puntualmente a los turistas en los diferentes hoteles de la Riviera Maya, recorriendo trayectos de más de 75 km por viaje y sobre todo realizando una logística impresionante para facilitar la accesibilidad a sus parques de una manera eficiente.
"Garantizar la puntualidad y el contar con el aforo suficiente en cada arribo era indispensable, así como garantizar la disponibilidad y el perfecto estado de las unidades de transporte"
La operación logística de transporte de Grupo Xcaret comprende traslados desde los hoteles de Cancún y la Riviera Maya, teniendo una compleja red de más de 500 zonas de abordaje autorizadas, atendidos por más de 250 autobuses que trasladan un promedio diario superior a los 10,000 pasajeros.
Cada unidad de la flota recorre diariamente en promedio 220 km, haciendo de esta la red de transporte de mayor complejidad y calidad en todo el caribe mexicano. Su servicio de transporte es eficiente, asegurando a sus clientes la puntualidad en sus trayectos y reduciendo al mínimo los tiempos de tolerancia antes de un abordaje (PickUps).
Al incrementarse la afluencia y el número de visitantes a los parques, Grupo Xcaret identificó que se debía tomar medidas importantes para asegurar que su logística de transporte cumpliera con un control inteligente en la gestión de la flota, que fuera capaz de proporcionar información clara de incidencias y oportunidades para tomar decisiones operativas de una manera rápida y fundamentada, buscando impactar directamente en la mejora del negocio y el servicio al cliente.
Solución a la medida
Grupo Xcaret implementó en toda su flota la oferta tecnológica de Didcom, que consistió en equipar las unidades de transporte con tecnología telemática de vanguardia y la implementación de una plataforma flexible, escalable y sobre todo segura, que permitiera gestionar el control de la flota y adaptarse de manera dinámica al modelo operativo y de negocio.
De manera complementaria fue necesario el desarrollo de módulos de software hechos a la medida y que se integraron para monitorear la operación y el control de puntualidad de todas sus unidades en una sola plataforma, logrando con ello agregar valor en la solución.
"Las unidades de transporte fueron equipadas con tecnología telemática de vanguardia y se implementó una plataforma flexible, escalable y segura para gestionar la flota"
La principal necesidad era llevar un control y registro detallado de los arribos de las unidades a los diferentes PickUps, y asegurar el aforo necesario acorde a las reservaciones generadas, así como su llegada puntual.
Se configuraron más de 500 zonas de arribo dentro de la plataforma, y así obtener un primer dato consistente en las métricas de entrada o estancia en los diferentes PickUps.
Así mismo, se automatizó el proceso para obtener el reporte de cumplimiento de ruta y puntualidad que hasta ese entonces se hacía de modo manual, para lo cual se aprovechó la información en tiempo real que facilitaba el sistema de telemetría para integrar los nuevos módulos de software de puntualidad que Didcom diseñó y desarrolló con base a la planeación establecida por el equipo logístico de Grupo Xcaret.
Anteriormente el proceso que el personal de monitoreo de Grupo Xcaret realizaba demandaba una fuerte inversión de horas de trabajo ya que diariamente se debían procesar 7,000 registros de entradas, salidas y estancias en los PickUps de manera manual.
El módulo de puntualidad y cumplimiento desarrollado por Didcom, realiza el proceso de verificación de manera automática y se fusiona de manera nativa como un módulo complementario a la plataforma de telemática, lo que facilita que todo el control se realice de manera transparente dentro de un mismo ambiente de trabajo.
Las capacidades de funcionamiento de dicho módulo consisten en 3 características esenciales para el control de la operación, con seguimiento en tiempo real del recorrido de rutas de las unidades con un mapeo completo de las operaciones de Cancún y la Riviera Maya.
La implementación de soluciones telemáticas ayudó considerablemente en la logística de planeación de unidades de manera optimizada y correcta, dando seguimiento a su cumplimiento en tiempo real para realizar cualquier corrección en el momento y otorgar información para la asertiva toma de decisiones para las áreas de logística y operaciones, así como para informar a los Directivos del Grupo.
Adicionalmente se han obtenido otros beneficios que complementan de manera efectiva la implementación tecnológica de esta solución.
Optimización de tiempo
Reducción de tiempo para el personal de monitoreo en la obtención de los reportes de operación para el cumplimiento de rutas.
Toma de decisiones
Rápida toma de decisiones para cubrir necesidades de último momento en la operación.
Registro de paso
Procesos de comprobación sobre registro de paso en los PickUps y evaluación de la conducción.
Reducción de errores
Reducción de errores humanos por cargas de programación incorrectas.
Operación optimizada
Los tiempos de operación y respuesta se reducen significativamente dado que los datos se muestran concentrados.
Identificación de fallas
Identificación de unidades con problemas de funcionalidad para la operación.
Resultados que trascienden
La integración de tecnología telemática para la geolocalización de las unidades así como la correcta configuración en plataforma, el desarrollo de módulos de software a la medida y su integración, dio como resultados una plataforma de monitoreo más completa, con la cual es viable poder controlar toda la operación logística de la flota de una manera sencilla y sobre todo confiable.
No solo se cubre la necesidad principal de la logística de rutas, sino que la información disponible en plataforma puede ser complementada con métricas de conducción, así como con información de motor para la evaluación de conductores como del estado físico de las unidades respectivamente. Por ello ofrecer escalabilidad como parte de la solución es fundamental, permite seguir adecuando la operación conforme las circunstancias lo va requiriendo y adaptarse de manera dinámica a los cambios, lo que por consecuencia trae nuevas oportunidades de negocio.
Sin duda el principal beneficio para Grupo Xcaret es la visión operativa de su flota en tiempo real, que les permite tener un control logístico y tomar decisiones fundamentadas para ofrecer un servicio eficiente y de calidad a todos sus visitantes.
Didcom hace público su agradecimiento a Grupo Xcaret, por la oportunidad de permitirnos colaborar en este gran proyecto y la confianza que nos han brindado a lo largo de estos más de 3 años.
Acerca de didcom
Didcom es una casa de ingeniería y desarrollo tecnológico, que ofrece al mercado internacional, soluciones completas de Hardware, Software y Firmware para el sector del autotransporte, respaldadas con soporte personalizado y más de 10 años de experiencia.
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