Transpais

Rapidez en la toma de decisiones

TRANSPAIS a lo largo de los últimos años ha implementado una variedad de soluciones tecnológicas en su flota de autobuses, las cuales están orientadas a proporcionar información a diferentes áreas de la empresa para hacer más eficiente la operación, la cual es recibida en su centro de monitoreo especializado.

Estas soluciones están integradas a una plataforma de telemetría que concentra los datos y muestra diversidad de información a través de diferentes módulos independientes, los cuales ofrecen la visualización de resultados de una manera detallada.

Ante la constante búsqueda de mejora para ofrecer un mejor servicio a los clientes, y tomar decisiones operativas de una manera más rápida y fundamentada, TRANSPAIS nos solicita una propuesta de desarrollo integral para visualizar toda la información operacional de una manera sencilla y a una sola vista, esto a través de tableros que muestren diferentes indicadores y que reflejen el estado de la operación en tiempo real.

Toda la información de las diferentes soluciones se tenía concentrada en diferentes bases de datos, esto implicaba realizar diversas optimizaciones en la manera de consultar la información y mostrarla a una sola vista, independientemente de donde se alojaba la información.

"Se necesitaba una interfaz amigable, que integrará cientos de miles de datos de manera continua"

Se realizó un análisis a detalle de las diferentes soluciones, y se determinó la cantidad de tableros a desarrollar y cómo podrían integrarse para proporcionar resultados acordes a las diferentes áreas del negocio.

Se debían crear diferentes servicios informáticos para intercambiar datos entre aplicaciones y concentrar los resultados, mostrando así información de una manera rápida, dinámica y en tiempo real, para mantener actualizados los indicadores en los diferentes tableros.

Ante esta necesidad, didcom involucró a 2 áreas de desarrollo, las cuales se encargaron de diseñar la arquitectura y funcionalidad de cada uno de los tableros operativos.

1. Análisis de Sistemas y Soporte Técnico
2. Especialista en Diseño y Análisis de Software

Definitivamente este proyecto representaba un gran reto, ya que su objetivo principal era seleccionar, procesar e integrar cientos de miles de datos de manera continua para presentar resultados que mostrarán el estado de la operación, y principalmente detectar incidencias que afectarán el servicio al cliente.

Solución a la medida



Se desarrollaron siete tableros operativos integrales, los cuales son accesibles a través de la plataforma de telemetría, cada uno interpreta la información para un fin específico y a la vez se intercomunican entre sí para interpretar los datos desde una óptica diferente, creando un sistema inteligente multifuncional y multipropósito, intuitivo para el usuario y con capacidad de ser reprogramable y escalable a las necesidades de TRANSPAIS.

Operación GPS

  • Estatus y Comparativo de operación de unidades: conducción, ralentí, detenidas, desfases, sin conexión
  • Mapas de calor operativo
  • Integración a información sistema tercero que proporciona información de: corrida (origen-destino), ruta, kilómetros recorridos, información del conductor

Códigos de Falla de Motor

Identificación de códigos de fallas:

  • Unidad
  • Marca de autobús
  • Tipo de falla
  • Origen de falla
  • Nivel de prioridad

Sensores de Temperatura

  • Estatus de confort general por flota
  • Detalle de confort por unidad
  • Monitoreo por sensor con identificación de rangos dentro y fuera de zona de operación
  • Identificación de temperaturas mínimas, promedios y máximas, por zona de sensor
  • Gráficas y bitácoras de comportamiento por sensor

Indicadores de Productividad

  • Cumplimiento de operación y kilometraje, contra presupuesto y meta
  • Porcentaje de productividad de kilómetros recorridos acumulados al día
  • Estatus de ordenes de trabajo realizadas en taller
  • Identificación de órdenes de trabajo realizadas por tipos de servicios
  • Tiempos de estancia de unidades en taller.
  • Integración con sistema interno de mantenimiento como complemento

Indicadores Operativos

  • Comparativo y estadísticas de fallas e incidentes en la operación acumulado a 12 meses
  • Desglose informativo y recurrencias por flota, sistema, tipo de falla, unidad de negocio
  • Integración con sistema interno de seguimiento operativo.

Reglas de Negocio

  • Identificación y categorización de excepciones
  • Nivel de prioridad
  • Semáforo indicativo por unidad


Acerca de Transpais

TRANSPAIS es una empresa con más de 80 años de experiencia dedicados a servir en el ramo del autotransporte de pasajeros, cuenta con rutas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, a través de diferentes opciones de servicios. También ofrece renta de autobuses para turismo, transporte industrial y urbano, así como servicio de paquetería. Cuenta con una flotilla de más de 1,000 unidades y un equipo de trabajo de más de 3,400 colaboradores.

TRANSPAIS es una empresa líder que se distingue por su enfoque en el servicio, y en su esfuerzo constantemente para brindar confianza y seguridad, incluyendo la innovación constante y la atención directa a sus clientes, teniendo como espíritu “Acercar a las personas”.

Estar siempre a la vanguardia tecnológica es una constante para TRANSPAIS, es por ello que tiene un estándar de modernidad y seguridad que hace de tu viaje una experiencia única.

Mejor por Autobús, Mejor por TRANSPAIS

Resultados que trascienden

Con la implementación de este proyecto se logra cubrir varios puntos, siendo el principal tener una visión clara de la operación de una manera visual, sencilla y eficiente, detectando incidencias y oportunidades.

También se ha mejorado considerablemente el tiempo de reacción y respuesta ante una eventualidad o consulta, mejorando la toma de decisiones e incrementando la efectividad de la operación imprimiendo dinamismo, flexibilidad y rapidez de la información.

Sin duda, dicha implementación ha generado una serie de beneficios a gran escala y para diferentes niveles de la organización, tanto para las áreas operativas y gerenciales, como para la dirección, las cuales impactan directamente en la mejora del negocio y el servicio al cliente.

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Acerca de didcom

Didcom es una casa de ingeniería y desarrollo tecnológico, que ofrece al mercado internacional, soluciones completas de Hardware, Software y Firmware para el sector del autotransporte, respaldadas con soporte personalizado y más de 10 años de experiencia.

Conoce más en www.didcom.com.mx